Menú Navegación Páginas

El blog de Antonio Leiva sobre diseño y desarrollo de interfaces en Android

Navegación lateral: un patrón de interfaces emergente para Android

Navegación lateral: un patrón de interfaces emergente para Android
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • LinkedIn

Android 4 ha supuesto la revolución en el desarrollo de interfaces de usuario para este sistema operativo, y no por el simple hecho de las mejoras realizadas por el equipo, sino porque parece que los desarrolladores han empezado a concienciarse sobre la importancia de una buena interfaz en cualquier aplicación. Prueba de ello son las ActionBar que se han trasladado a versiones anteriores, o las pestañas con ViewPagers.

Pero la cosa no queda aquí. Últimamente se está poniendo muy de moda un patrón de diseño que consiste en desplegar un menú lateral cuando el usuario pulsa el botón de Home de la Action Bar o cuando arrastra desde fuera de la pantalla, una interacción muy poco usada en Android pero a la que tendremos que acostumbrarnos con la llegada de Windows 8 y su interfaz Metro.

Navegación lateral: un patrón de interfaces emergente para Android

Aplicaciones como Evernote o el nuevo Spotify, que hoy mismo dejaba de ser beta, lo utilizan. También puedes observarla en la aplicación oficial de Facebook. La principal ventaja de este patrón es que nos deshacemos de un plumazo de los antiguos dashboards, tan defendidos por unos como modelo a seguir en las aplicaciones, como repudiado por otros, debido a la complejidad que añade a la navegación.

El dashboard nos presenta todas las funciones en la página inicial, obligándonos a seleccionar una opción en la primera vista y a volver al dashboard para acceder a la siguiente vista. Estos pasos intermedios nos los ahorramos con el menú de navegación lateral, que nos mostrará directamente la función principal por defecto (o incluso la más usada o la última abierta si dedicamos un tiempo a su programación) y nos permitirá ir a cualquier otro punto de la aplicación desde la vista actual.

Pero no todo pueden ser ventajas. Al desplegar el menú con el botón que antes usábamos para la función Up, perdemos esta funcionalidad. En caso de que sean necesarias ambas, habrá que diferenciar de alguna manera cuándo ese icono realiza una u otra función, o añadir otro icono más a la Action Bar. Lo ideal es diseñar de tal manera que no sea necesaria, ya que esta función Up no termina de ser muy intuitiva ni para usuarios ni para desarrolladores, que al final acaban usándola como si fuera el botón de volver del terminal.

Esto ha sido sólo una presentación a nivel de diseño del patrón, pero en un próximo artículo os presentaré dos librerías para implementarlo y desarrollaremos un pequeño ejemplo con cada una para que podáis compararlas. Además os daré unos enlaces para poder realizar todo el desarrollo paso a paso. Una tarea muy tediosa pero que puede resultar muy interesante. Tú eliges con qué opción te quedas.

¿Te ha gustado? Compártelo

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Menú de navegación lateral: Implementación (I) | LiME Creative Labs - [...] os muestro una de las posibles implementaciones para el menú de navegación lateral del que hablábamos el otro día. …
  2. Recomendaciones sobre el uso de la navegación lateral en Android - [...] el segundo, un hangout de preguntas abiertas, se han centrado casi exclusivamente en el tema de los menús laterales …
  3. Usando DrawerLayout para crear un Navigation Drawer (o menú lateral) - [...] de la Android Support Library que incluye como gran novedad un nuevo layout para implementar el menú desplegabe que …

Deja tus comentarios

¿Has probado ya Bandhook? Te presento mi nueva aplicación, en la que podrás consultar información de tus artistas favoritos y descubrir otros nuevos relacionados.

Bandhook - Discover new music