Menú Navegación Páginas

El blog de Antonio Leiva sobre diseño y desarrollo de interfaces en Android

Lleva al éxito tu App Android con Google Analytics (Parte 2)

  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • LinkedIn

Si en la primera parte te explicaba cómo integrar Google Analytics en tu aplicación Android, ahora quiero comentarte cómo puedes sacarle mucho más partido registrando las visitas en cualquier vista y cualquier otro evento que se produzca.

Cómo registrar una vista

La configuración inicial sólo permite almacenar las visitas cuando se cambia de actividad. Pero hoy en día hay muchas aplicaciones divididas en fragments, y puede ser necesario saber cuándo se ha cargado un fragment en pantalla. Para ello, sólo hay que utilizar la siguiente instrucción:

EasyTracker tracker = EasyTracker.getInstance(context);
tracker.set(Fields.SCREEN_NAME, name);
tracker.send(MapBuilder.createAppView().build());

Necesitas indicar el nombre de la pantalla en la segunda instrucción, que puede ser por ejemplo el nombre de la clase, o algún nombre más amigable si quien va a revisar las estadísticas no es desarrollador.

Cómo registrar un evento

La parte de eventos viene directamente heredada de la gestión de estadísticas de las páginas Web. Un evento es cualquier acción que realice el usuario en nuestra aplicación, y tiene cuatro parámetros:

  • Categoría: Podemos dividir la aplicación en categorías de eventos en función de nuestras necesidades. En mi caso, suelo usar la categoría para las secciones de la aplicación.
  • Acción: El tipo de evento que realiza el usuario: pulsar, buscar, reproducir… Cualquier tipo de acción.
  • Etiqueta (opcional): Sobre qué elemento se ha realizado la acción. Puede ser algo definido, como que se ha pulsado cierto elemento de la interfaz, o algo más dinámico, como almacenar qué búsquedas se realizan en la aplicación. En este segundo caso, el label sería la búsqueda en sí.
  • valor (opcional): Se diferencia del resto en que es de tipo Long. Se puede usar para establecer valores numéricos a las acciones, como por ejemplo, almacenar el tiempo que el usuario ha estado reproduciendo algo en nuestra aplicación.

El código necesario para registrar un evento es:

EasyTracker tracker = EasyTracker.getInstance(context);
tracker.send(MapBuilder
                .createEvent(category, action, label, value)
                .build()
        );

La forma de utilizar cada una de estas etiquetas es una decisión personal en función de las necesidades y de la forma en que se quiera utilizar la información recuperada.

Conclusión

Google Analytics nos permite conocer al detalle cómo los usuarios utilizan nuestra aplicación. Toda esta información nos puede ser de mucha utilidad para mejorarla en aquellos puntos en los que vemos que el usuario está teniendo problemas, reforzar lo que se utilice más, activar campañas de publicidad en función de la información que el usuario consume… Hay miles de usos, así que sácale el máximo partido para llevar tu aplicación Android al éxito.

¿Te ha gustado? Compártelo

2 Comentarios

  1. La verdad que analytics para android es muy fácil de usar, se integra con la consola de desarrollador y es muy ligero, pero en el aspecto web aun le falta algo…

    Yo he probado flurry unos días y el panel de estadísticas es muy bueno, la pega es que te incrementa el tamaño del apk en 1MB!!

    • Flurry no lo he visto directamente, pero sé que en Gigigo lo estamos usando y por lo visto también funciona bien. Lo malo es que como bien dices, es una librería muy grande y compleja. En un proyecto nos ha ocurrido que hemos llegado al límite de métodos soportados por la máquina de dalvik para un proyecto (sí, existe un límite para eso :S), y no se podía generar el APK, en gran medida por la cantidad de código que tiene esta librería.

Deja tus comentarios

¿Has probado ya Bandhook? Te presento mi nueva aplicación, en la que podrás consultar información de tus artistas favoritos y descubrir otros nuevos relacionados.

Bandhook - Discover new music