Menú Navegación Páginas

El blog de Antonio Leiva sobre diseño y desarrollo de interfaces en Android

Android 4.1 Jelly Bean se presenta oficialmente: novedades al detalle

Android 4.1 Jelly Bean se presenta oficialmente: novedades al detalle
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • LinkedIn

Hoy ha dado comienzo Google I/O, y entre muchas otras cosas que iré contando a lo largo de los días, se ha presentado la siguiente revisión de su sistema operativo para móviles: Android 4.1 Jelly Bean.

Increíbles mejoras a nivel de rendimiento y de pulido entre las que no aparecen sin embargo muchas modificaciones a nivel estético. Aquí las tienes una a una:

Mejoras en el rendimiento y la fluidez

Android 4.1 se vuelca aún más en la experiencia del usuario, y por tanto centra muchas de sus mejoras en incrementar la fluidez de su interfaz, haciendo por ejemplo gestiones predictivas de los movimientos que hará el usuario o cediendo mayor capacidad de la CPU tras un tiempo de inactividad para asegurarse de evitar la latencia inicial.

Android 4.1 se presenta oficialmente: novedades al detalle

A nivel de desarrolladores, las herramientas del ADT añaden una nueva utilidad llamada systrace que permitirá recoger información de rendimiento directamente desde el kernel de Linux para ayudar a la optimización de las aplicaciones.

Accesibilidad mejorada y mayor soporte para usuarios internacionales

Se han rediseñado los asistentes de accesibilidad integrados en Android para mejorar la experiencia en usuarios con alguna discapacidad, permitiendo a los desarrolladores también una mayor flexibilidad mediante nuevas librerías en el SDK.

Además se añade soporte para texto bidireccional en algunos elementos de la interfaz, como las etiquetas o las cajas de texto. También se incluyen nuevos idiomas y otros detalles menores.

Mejoras en la interfaz de usuario

Android 4.1 se presenta oficialmente: novedades al detalle

Varias son las mejoras introducidas en la capacidad de interacción del usuario con el sistema, así como en las características que se ofrecen a los desarrolladores:

  • Notificaciones expandibles: Las notificaciones siguen mejorando en cada revisión. En este caso se incrementa la capacidad de las mismas permitiendo expandirlas al pinchar sobre ellas, mostrando elementos como imágenes y hasta tres posibles acciones que se podrán lanzar directamente desde la notificación.
  • Widgets de aplicación autoajustables: Los widgets de aplicación ajustarán su contenido automáticamente en función del espacio disponible, dónde se sitúen o el tamaño al que el usuario lo redimensione. Podrán mostrar contenido más complejo en función de su tamaño, y modificar su apariencia en función de la posición horizontal o vertical de la pantalla.
  • Navegación simplificada: se mejora la gestión de la navegación “Arriba” que se lanza cuando se pulsa la imagen de la Action Bar. Se podrá definir su comportamiento en el XML. También se podrá definir una pila de acciones mediante TaskStackBuilder para ofrecer un funcionamiento más consistente mediante el botón “Atrás”.
  • Más sencillo incluir animaciones al lanzar una actividad: Se incluye una nueva clase que permite la gestión de la animación de transición de una forma mucho más simple e intuitiva.
  • Nuevas transiciones a distintos modos de pantalla: se han creado animaciones por defecto para transiciones que modifican la estructura de la vista, como por ejemplo pasar de una actividad con Action Bar a otra a pantalla completa.
  • Nuevas estructuras para Views remotas: ahora se podrán utilizar GridLayout y ViewStub en notificaciones y widgets de escritorio.
  • Vista previa de Live Wallpapers: se podrá lanzar una vista previa de fondos animados desde las propias aplicaciones.
  • Imágenes de contactos de mayor resolución: será posible almacenar imágenes de hasta 720×720 px para los contactos.

Nuevos tipos de dispositivo de entrada y capacidades

Las aplicaciones podrán registrar la capacidad de detectar cuándo se añade un dispositivo de entrada. El SDK otorga la capacidad de controlar sus movimientos así como la vibración de los mismos.

Animaciones y gráficos

Android automáticamente extiende la sincronización vertical (vsync) a todas las animaciones de las aplicaciones, ofreciendo así una respuesta mucho más suave y fluida. Se mejoran también las capacidades del framework de animación, permitiendo controlar el inicio y fin de las mismas para facilitar por ejemplo el encadenamiento de animaciones.

Nuevos tipos de conectividad

Sin entrar en detalles sobre el tema (ver la fuente para más información), se mejoran o añaden los siguientes servicios de conectividad:

  • Android Beam
  • Detección de servicios de redes WiFi
  • Detección de servicios de WiFi-Direct
  • Gestión del ancho de banda de la red

Nuevas capacidades multimedia

  • Acceso a bajo nivel a los codecs,
  • Conexión de dispositivos de audio por usb,
  • Lanzamiento de grabación de audio al finalizar una reproducción,
  • Audio multicanal para reproducir a través del puerto HDMI,,
  • Aplicación de efectos de preprocesado de audio, como supresión de ruido,
  • Encadenamiento de audios, que permite reproducir varias pistas de audio sin espacio entre ellas,
  • Router multimedia: los desarrolladores pueden tomar decisiones sobre el destino del audio en el caso de que haya más de un dispositivo conectado.

Navegador de Android y WebView

Se añaden numerosas optimizaciones, entre las que caben destacar mejoras en la reproducción de vídeos en HTML5, en animaciones, en el renderizado y disminución del uso de memoria para suavizar el scroll.

APIs de Google y servicios

Están disponibles varios nuevos servicios de Google, como Google Cloud Messaging, que permite a los desarrolladores enviar mensajes a los usuarios de sus aplicaciones, encriptación de aplicaciones con una clave única para apps de pago, actualizaciones inteligentes que descargan sólo los bits que han sido modificados en lugar de la aplicación completa o nuevos servicios de Google Play.

Conclusión

Son bastantes las novedades para una versión que es tan sólo una revisión formal del anterior ICS, y que seguramente seguirá adoleciendo de la temida fragmentación que provoca que los usuarios aún tengan versiones bastante antiguas de Android y por tanto los desarrolladores no puedan aprovechar estas mejoras todo lo que sería deseable.

Por último, indicar que la actualización del sistema estará disponible para los propietarios de Nexus S, Galaxy Nexus y Motorola Razr a mediados de julio. En cuanto consiga actualizar mi Galaxy Nexus añadiré un artículo para comentaros mis impresiones.

¿Qué te parecen las novedades de Jelly Bean? ¿Te han decepcionado? ¿Crees que Google va por el buen camino?

Vía | Android Developers

¿Te ha gustado? Compártelo

2 Comentarios

  1. Yo sigo emperrado con la duración de las baterías. Me sigue pareciendo muy escaso que en un solo día se agote por completo… Y me da la impresión de que no es un tema que interese a Google por el momento, ya que todo lo que se expone como mejoras en Android 4.1, parece que reducirá aún más la autonomía de los dispositivos.

    • Hola Jose. Tras probarlo durante una semana aproximadamente puedo decirte que la batería dura un poco más, aunque nada exagerado. Para el Galaxy Nexus y muchos otros hay baterías mucho más grandes (en capacidad y tamaño). Si no te importa renunciar a la estética, el teléfono te puede durar hasta 3 días sin cargar. Creo que las mejoras tienen que venir más a nivel de Hardware que de Software.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Galaxy Nexus se actualiza oficialmente a Android 4.1.1 Jelly Bean - [...] aún no conoces todas las novedades de Jelly Bean, aquí las contaba hace unos días. Y si te gusta …
  2. CyanogenMod 10 libera sus builds nocturnas oficiales | LiME - [...] ha venido siendo costumbre en versiones anteriores. Recordemos que CyanogenMod 10 está basado en la versión 4.1 de Android, …
  3. Kindle Fire HD, el nuevo tablet de Amazon llega a España - [...] que verla funcionando a pleno rendimiento, pero a simple vista parece que a la Nexus 7 le ha salido …

Deja tus comentarios

¿Has probado ya Bandhook? Te presento mi nueva aplicación, en la que podrás consultar información de tus artistas favoritos y descubrir otros nuevos relacionados.