Menú Navegación Páginas

El blog de Antonio Leiva sobre diseño y desarrollo de interfaces en Android

7 tips para mejorar la navegación en tu aplicación Android

7 tips para mejorar la navegación en tu aplicación Android
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • LinkedIn

¿Quieres hacer que tus usuarios amen tu aplicación? Hace unos días empezaba una serie de entradas relacionadas con la mejora de las interfaces de usuario de Android, comenzando por 7 consejos estéticos y de apariencia. En este caso entramos de lleno en la navegabilidad, tratando temas como las action bars, los flujos de navegación o patrones de usabilidad.

1. Utiliza pocos niveles de profundidad

Hay que tratar de que el usuario no pierda en ningún momento dónde se encuentra dentro de tu aplicación. En una web es típico el uso de migas de pan o breadcrumbs, pero esto no se estila en aplicaciones móviles, por el mero hecho de que deben ser simples y concisas. Normalmente será suficiente con un máximo de 2-3 niveles, con dashboard inicial, una pantalla principal para cada opción del dashboard y otra de detalles.

2. Usa las Action Bar

Las Action Bar fueron introducidas en Android 3.0, pero han venido para quedarse. Sirven para concentrar todas las acciones principales de la aplicación en un mismo lugar, mostrar estados, pestañas, etc. Úsalas incluso en versiones anteriores para hacer la experiencia independiente del sistema. Para las previas a la 3.0, hay varias opciones como son ActionBarCompat y ActionBarSherlock.

3. Evita el uso de botones

Los botones recuerdan mucho a web y a aplicaciones de escritorio, la experiencia táctil se basa en contenido. Construye la navegación permitiendo hacer click en otros elementos como imágenes o TextViews, y traslada los botones de acción a la ActionBar.

4. Sustituye las pestañas por vistas desplazables

Las pestañas obligan al usuario a pinchar en un área reducida normalmente en la parte superior de la pantalla para moverse entre elementos al mismo nivel de profundidad en la navegación. Permite al usuario cambiar de pestaña arrastrando la vista en su lugar. Puedes ver una explicación más detallada y la forma de desarrollarlo en esta entrada anterior en la que se explicaba como conseguir esta funcionalidad.

5. No crees botones para volver atrás

Un error grave que se suele cometer cuando se porta una aplicación de iOS a Android es incluir un botón específico para volver a la pantalla anterior. Ese botón ya existe en todos los terminales Android por defecto, por lo que es totalmente innecesario.

6. No confundir el botón de inicio y el de volver

En la página de diseño de Android developers está explicado de forma muy detallada, pero consiste en tener claramente diferenciadas la funcionalidad del botón de Home de la Action Bar y el de volver. El primero nos devuelve a la actividad principal de la aplicación en pantalla, y el segundo a la actividad anterior, que podría ser de la misma aplicación, pero también puede pertenecer a la aplicación que abrió la actividad actual.

7. Innova en diseño, no en navegación

Los usuarios están acostumbrados a navegar de una manera determinada por las aplicaciones, los patrones que siguen la mayoría de los desarrolladores, y si se modifica drásticamente la curva de aprendizaje será mucho mayor y los usuarios menos experimentados dejarán de usarla rápidamente. Crea interfaces visualmente atractivas y fluidas para diferenciarte del resto, pero mantén el flujo de navegación lo más simple e intuitivo posible.

¿Añadirías algún consejo más para crear una navegación más simple e intuitiva en nuestras aplicaciones Android?

¿Te ha gustado? Compártelo

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fluid UI te ayuda con el diseño de aplicaciones móviles | LiME - [...] tareas que ayuda a iniciar cualquier aplicación, y en particular las aplicaciones móviles, es el prototipado de la interfaz …

Deja tus comentarios

¿Has probado ya Bandhook? Te presento mi nueva aplicación, en la que podrás consultar información de tus artistas favoritos y descubrir otros nuevos relacionados.

Bandhook - Discover new music